Proyecto Pastoral

La acción pastoral se realiza a través de toda la acción educativa y la implicación del personal del centro. Con ella:

Anunciamos al Jesús del Evangelio que se ofrece para dar vida a todos los hombres y mujeres desde el servicio y el amor, la fraternidad, la gratuidad y la predilección por los más pobres.
Queremos formar personas al estilo de Jesús: compasivas, libres, responsables y respetuosas con la libertad de los demás. Conscientes de su fragilidad y de sus posibilidades. Íntegras y coherentes, que cultivan y encauzan su inteligencia emocional .
Trabajamos la pertenencia a la Iglesia, abiertos al Espíritu, como Sta. Rafaela María. Una Iglesia dispuesta al diálogo y a la acogida del diferente.
Seguimos, como centro de Iglesia, las orientaciones y los criterios pastorales de la Iglesia diocesana y participamos en ella.
Vivimos una espiritualidad propia centrada en Jesús, en la Eucaristía y en encontrar a Dios en todo, una espiritualidad que “educa desde el corazón”.

 

Vídeo explicativo

Objetivos

  1. Facilitar a los alumnos de 2º Bachillerato una experiencia real de 20 horas de trabajo gratuito en favor de personas que sufren, por diferentes causas, en nuestra ciudad.
  2. Aprender, de una manera práctica, a ver la vida con otros ojos, desde la mirada de los más desfavorecidos.
  3. Promover una inquietud social en referencia a necesidades reales de nuestro entorno: soledad de personas mayores, abandono de niños, situación de gente sin hogar, etc…
  4. Animar al compromiso social como planteamiento vital.
  5. Hacer una lectura evangélica de diversas realidades sociales.

Actualmente, éstos son los PROYECTOS y las organizaciones con las que trabajamos:

  • RESIDENCIA 3ª EDAD LA MISERICORDIA: atención, acompañamiento, conversación, bingo, manualidades, juegos…con personas mayores.
  • BAIKABA (proyecto de ELKARBANATUZ-La Salle, para apoyo escolar y tiempo libre con menores): apoyo escolar de lunes a jueves y ocio los viernes, con niños de Primaria y Secundaria, en su mayoría inmigrantes.
  • GORABIDE: Atención a personas con discapacidad intelectual, juegos, conversación, talleres, música...
  • MONITORES DE GRUPOS ACI (proyecto de la Congregación Esclavas del Sagrado Corazón): animación de grupos de Primaria y Secundaria en la sede Fátima, desde los valores de las Esclavas.
  • OTROS: los alumnos que no pueden participar en las experiencias que les proponemos desde el colegio (por horarios o localización), buscan alternativas y nos las proponen. Si responden a los objetivos del proyecto, damos el visto bueno.

Además, desde las tutorías de 2º Bachillerato, se va contrastando con los chavales la experiencia, compartiéndola en sesiones de tutoría grupal (al menos 2 al año) y aportando una lectura evangélica de lo que ellos están viviendo.