Una de las señas de identidad del Colegio Esclavas del SC-Fátima es la búsqueda de que todas las personas que trabajamos y estudiamos en él nos sintamos a gusto. Para trabajar por la creación de un buen ambiente, se creó hace unos años el Observatorio de la convivencia. Se trata de un equipo formado por distintos miembros de la Comunidad Educativa: un alumno/a de cada clase (a partir de 3º de ESO), un profesor, un miembro del PAS y la jefe de estudios. Los alumnos que forman parte del Observatorio de la Convivencia, llamados “alumnos mediadores”, son formados para llevar a cabo su labor, consistente en:
- Favorecer la colaboración de todo el personal en la creación de un ambiente que fomente la paz y el respeto, priorizando la rápida resolución de los conflictos que puedan surgir.
- Programar actividades que potencien la relación estrecha entre el alumnado del colegio.
El equipo se reúne periódicamente, tanto para preparar distintas actividades como para analizar los diferentes problemas que surjan en la vida diaria del colegio y que requieran la intervención: conflictos entre alumnos/as, alumnos nuevos que se encuentran solos… En caso de que se produzca algún problema, la intervención se intentará realizar principalmente mediante los alumnos mediadores, ayudados, en caso de ser necesario, por los tutores /as, el departamento de orientación y, en última instancia, jefatura de estudios.