COMPUS

Dentro del programa Erasmus + Esclavas SC-Fátima busca nuevos retos colaborando en la creación de herramientas innovadoras para el desarrollo del pensamiento computacional.

¿Qué es el pensamiento computacional?

Durante los cursos escolares 2018/19, 2019/20 y 2020/21 Esclavas SC-Fátima, junto a la Universidad de Deusto y otros centros europeos, creamos el proyecto COMPUS dentro del programa Erasmus+ .

COMPUS es una colección de dos juegos de mesa enfocados en el desarrollo del pensamiento computacional “MOON y Arqueras de Nand”

MOON es un juego para 1 a 4 jugadores donde controlamos la computadora del módulo lunar Eagle durante el primer alunizaje. Solo 3 minutos antes de alunizar, ¡la computadora de la nave falló! Sin embargo, un buen diseño desarrollado por los ingenieros de software del equipo liderado por Margaret Hamilton logró evitar un fallo fatal. En este juego deberemos emular esas inteligentes rutinas de software para ayudar a los astronautas a alunizar de forma segura.

Jugando a este juego aprenderás a contar en binario, realizar operaciones lógicas y matemáticas y reparar fallos técnicos que ocurrirán durante la misión.

Moon también existe en versión online para Android.

https://play.google.com/store/apps/details?id=es.deusto.moon&hl=es_419

Más información:

http://compus.deusto.es/es/

ARQUERAS DE NAND es un juego que arranca con el mismo objetivo que el anterior: enseñar informática jugando. Pero en este caso, Arqueras de Nand consigue también valor como juego de mesa de gestión de mano, tanto jugado de manera individual, en duelo de dos jugadores o en cooperativo.

De la sobriedad de Moon a todo un juego de mesa ilustrado por el referente Pedro Soto. Arqueras de Nand sorprende por el acabado, el diseño y la presentación de su propuesta.

Estamos hablando de un juego de mesa de tipo gestión de mano y que vale tanto para partidas de uno como de dos jugadores. Está recomendado inicialmente para jugadores a partir de 10 años, con una duración típica de una partida de entre 10 y 20 minutos. Es un valor añadido que lo posiciona muy bien para su uso en el aula y poder aprender de manera lúdica los fundamentos básicos de las bases de datos.

La historia detrás de Arqueras de Nand es sencilla pero atractiva para enganchar al jugador. Nos encontramos en el valle de Nand, que está siendo invadido por hordas de orcos.

Más información:

https://www.xataka.com/analisis/arqueras-nand-hemos-jugado-aprender-lenguaje-sql-arqueras-orcos-posible

Partners:

http://compus.deusto.es/university-of-deusto/

http://compus.deusto.es/esclavas-sc-fatima-school/

http://compus.deusto.es/scoala-gimnaziala-ferdinand-i/

http://compus.deusto.es/agrpriority/

http://compus.deusto.es/oeiizk/