JUEGO EN FAMILIA

LOS JUEGOS DE MESA EN FAMILIA

Jugar en familia es divertido. Nos hace sentir bien, reírnos, disfrutar de un ambiente distendido y mejorar nuestro estado de ánimo.

Los juegos de mesa son divertidos para todos y ayudan a crear recuerdos de experiencias divertidas enriqueciendo la relación familiar. Cuando jugamos con nuestros hijos e hijas, perciben que son importantes para nosotros.

En este momento, tenemos tiempo para dedicárselo en exclusiva y disfrutar junto a ellos, lo que ayuda además a fortalecer su autoestima. Además de compartir un rato divertido, los juegos de mesa también influyen en el aprendizaje y adaptación social de los niños y niñas, ya que ayudan a desarrollar las capacidades motoras, emocionales, mentales y sensoriales, todo esto integrado en el grupo familiar.

 

Este tipo de juegos aportan una serie de beneficios:

  • Implican aceptar y comprender normas
  • Ayudar a tolerar la frustración, enseñan a ganar y perder
  • Ayudan a tener paciencia
  • Ayudan a saber esperar los turnos
  • Ayudan a desarrollar la orientación espacial
  • Ayudan a aprender a tomar decisiones de manera autónoma
  • Mejoran la memoria
  • Mejoran la concentración

 

Los juegos de estrategias estimulan el orden mental y la necesidad de elaborar estrategias, trazar planes o tomar decisiones. El Ajedrez, las Damas, el Conecta 4, el Dominó, el Tres en raya, Hundir la flota…

Los juegos de concentración mejoran la memoria, fomentan la orientación espacial y la capacidad de concentración. Los puzles variados y adaptados a cada edad, Memory, Quién es quién, Simón dice…

En los juegos de azar,  puede intervenir cierta dosis de estrategia y una gran diversión. El Parchís, la Oca, los Dados, el Bingo, el Monopoly

Para los juegos de cartas hay infinitas posibilidades. Estos juegos favorecen la memoria, el sentido lógico y la concentración. Con la clásica baraja española se puede jugar a los tradicionales juegos como Cada oveja con su pareja, el Siete y medio, el Chinchón, el Cinquillo… También podemos encontrar el UNO (ayuda a clasificar, contar, sumar…)

Los juegos educativos enriquecen el vocabulario, fomentan el aprendizaje de historia, geografía, naturaleza, y estimulan la creatividad. Trivial es uno de los más conocidos, con el Scrabble aprenden vocabulario, el Risk fomenta el interés por la historia, el Pictionary desarrolla la creatividad, el Ahorcado mejora el conocimiento de la lengua...

Juegos para fomentar la parte lingüística

Son juegos como el karaoke, juguetes con voz o instrumentos musicales. Con estos juegos podemos estimular la comunicación verbal.

 

PARA ESTOS JUEGOS SOLO NECESITAS PAPEL Y LÁPIZ:


RECUERDA PRINCIPALMENTE JUEGA PARA DIVERTIRTE