GAZTE BALIOAK MARTXAN

COMO SABRÉIS, a finales del curso pasado nos notificaron que habíamos ganado un premio en el concurso GAZTE BALIOAK MARTXAN organizado por el Ayuntamiento de Bilbao, y ahora en setiembre…. ¡¡¡YA ESTAMOS EN MARCHA!!!

Se trataba de proponer ideas creativas, concretas y realizables, para hacer de nuestra ciudad un lugar cada vez mejor para vivir, un lugar en el que todos nos sintamos a gusto y disfrutemos de las condiciones y la dignidad que todo ser humano merece. Y esta fue la propuesta de un grupo de alumnas y alumnos (que ahora está en 1ºBachillerato) con el acompañamiento de dos profesoras:

 “Creemos que todas las personas somos distintas, que no hay ninguna que sea idéntica a otra, y sin embargo nadie es menos que nadie, y todas tenemos derecho a que se nos trate equitativamente.

A veces, las cosas que se dicen (televisión, redes sociales, prensa, radio, …) son discriminatorias y hacen que algunas personas y colectivos se sientan inferiores o peores, cuando no lo son.

Por ello, mediante este proyecto, de una forma sencilla, nos gustaría sensibilizar y promover la igualdad y la no discriminación: queremos elaborar folletos que reflejen frases, expresiones y realidades que vulneran la equidad entre las personas.

Para ello…. necesitaremos, entre otras cosas, la participación y solidaridad de hosteleros y dueños de tiendas del barrio, para que colaboren en la difusión de este tipo de publicidad positiva. Queremos adaptarlo al día a día de todo el mundo. Por eso queremos que cuando alguien vaya a hacer la compra o a tomarse algo con sus amigos, pueda ser parte de lo que estamos creando. Haciendo simples cosas cotidianas podemos acabar cambiando el mundo para bien, de una manera pacífica e igualitaria”.

¡Pues en esto hemos empezado a trabajar ya! Ha venido Alberto, de INNOBIDE, y hemos tenido un taller de formación en el que hemos aprendido herramientas tan útiles como árboles para generar ideas, diagramas de afinidades, matrices para clasificar lo importante y lo urgente, cronogramas, etc…

 Así que nos ponemos a trabajar, para poner en marcha y hacer realidad la idea que presentamos y que resultó ganadora.

 ¡Os seguiremos informando sobre nuestro objetivo de impulsar juntos los valores de nuestra ciudad! ¡Contamos con vuestro apoyo!